lunes, 20 de octubre de 2014

FIFA 15

Como cada año cuando se acerca el verano, EA Sports empieza a poner los dientes largos a los futboleros con los primeros datos sobre su próximo FIFA. Hace algunos días asistimos a una presentación a puerta cerrada en el Vicente Calderón en la que pudimos probar el juego y hablar con Sebastián Enrique, productor jefe de FIFA 15 para PS4, Xbox One y PC (que este año contará con versión completa del juego). Y aunque nos aseguran que todavía queda mucho por anunciar del nuevo FIFA, ya hemos visto algunas novedades que podemos ir comentando.

Los añadidos que hemos podido ver por ahora son sutiles, aunque tienen su incidencia en la jugabilidad; como podéis leer en la entrevista que realizamos a Sebastián Enrique, poco a poco se irán anunciando otras nuevas opciones mucho más llamativas. El primer capítulo de novedades trata de hacer realidad el lema de esta nueva entrega, Feel the game ["Siente el juego"]. EA Sports ha tratado de añadir un cierto componente "emocional" en diversas áreas del juego con el objetivo de crear sensaciones más realistas.
FIFA 15

Así, por ejemplo, se ha añadido un sistema de emociones a la IA de los jugadores. Nuestros futbolistas se enfadarán con el contrario si les hacen una dura entrada, o con un compañero si cometen un error garrafal; también se creará un lazo especial entre, por ejemplo, un interior y un nueve que no paren de combinar y crear situaciones de peligro. El público también mejora en cierta forma sus emociones: no sólo será más detallado, sino que ahora determinadas hinchadas se comportarán de forma distinta.

La inteligencia artificial ha vivido más mejoras que la relación entre jugadores: como cada año, EA Sports intenta que tengan una visión del partido global, más parecida a la de un futbolista auténtico. La situación del partido hará que cambien también su comportamiento: tus jugadores no se incorporarán igual al ataque si están perdiendo en el minuto 88 que ganando por goleada desde el primer cuarto de hora. La IA de la defensa también se hace más parecida al fútbol real: los jugadores no siempre intentarán quitarnos el balón; también cubrirán la posición, tratarán de hacernos perder tiempo hasta que llegue más cobertura...

En cuanto a física y controles, por ahora hemos percibido (y así nos lo ha confirmado Sebastián Enrique) un interés por mejorar la velocidad y precisión de respuesta ante nuestras "órdenes" a los mandos. Los jugadores se mueven mucho mejor a la hora de realizar giros; también funciona con mayor precisión el ir al corte o enfrentarse físicamente para ganar la posición en una lucha por el balón.
FIFA 15

También podemos ahora salir con el balón controlado si conseguimos rebañárselo al contrario con una entrada, así como controlar a un segundo futbolista en las jugadas a balón parado para crear jugadas de pizarra mucho más complejas. Una física del balón mejorada y un nuevo sistema de física para el césped, que se va degradando a lo largo del partido, suman puntos en esta área. Otros detalles, como una mejor iluminación, ver cómo se va embarrando la ropa de los futbolistas o cómo vibran el larguero o el banderín de corner tras un balonazo son detalles pequeños, pero que contribuyen a aumentar la sensación de realismo.

En la demo que pudimos probar no estaban aún implementados todos los cambios ya anunciados, y como ya hemos dicho el productor jefe del juego, Sebastián Enrique, nos ha asegurado que habrá novedades más espectaculares. Aún así, tras unos minutos jugando uno nota sobre todo una mejor respuesta por parte de los jugadores en el campo y un ritmo de juego más fluido, más global y conectado; cada año EA Sports va logrando que el juego dé más sensación de fútbol real que de jugadas más o menos inconexas. Sigue atento a Vadejuegos: ¡te iremos contando todas las novedades de FIFA 15 durante los próximos meses!

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