Como cada año cuando se acerca el verano, EA Sports empieza a poner los
dientes largos a los futboleros con los primeros datos sobre su próximo
FIFA. Hace algunos días asistimos a una presentación a puerta cerrada
en el Vicente Calderón en la que pudimos probar el juego y hablar con Sebastián Enrique, productor jefe de FIFA 15 para PS4, Xbox One y PC (que
este año contará con versión completa del juego). Y aunque nos aseguran
que todavía queda mucho por anunciar del nuevo FIFA, ya hemos visto
algunas novedades que podemos ir comentando.
Los añadidos que hemos podido ver por ahora son sutiles, aunque tienen su incidencia en la jugabilidad; como
podéis leer en la entrevista que realizamos a Sebastián Enrique, poco a
poco se irán anunciando otras nuevas opciones mucho más llamativas. El
primer capítulo de novedades trata de hacer realidad el lema de esta
nueva entrega, Feel the game ["Siente el juego"]. EA Sports ha tratado
de añadir un cierto componente "emocional" en diversas áreas del juego
con el objetivo de crear sensaciones más realistas.
Así, por ejemplo, se ha añadido un sistema de emociones a la IA de los jugadores. Nuestros
futbolistas se enfadarán con el contrario si les hacen una dura
entrada, o con un compañero si cometen un error garrafal; también se
creará un lazo especial entre, por ejemplo, un interior y un nueve que
no paren de combinar y crear situaciones de peligro. El público también
mejora en cierta forma sus emociones: no sólo será más detallado, sino
que ahora determinadas hinchadas se comportarán de forma distinta.
La inteligencia artificial ha vivido más mejoras que la relación entre
jugadores: como cada año, EA Sports intenta que tengan una visión del
partido global, más parecida a la de un futbolista auténtico. La
situación del partido hará que cambien también su comportamiento:
tus jugadores no se incorporarán igual al ataque si están perdiendo en
el minuto 88 que ganando por goleada desde el primer cuarto de hora.
La IA de la defensa también se hace más parecida al fútbol real: los
jugadores no siempre intentarán quitarnos el balón; también cubrirán la
posición, tratarán de hacernos perder tiempo hasta que llegue más
cobertura...
En cuanto a física y controles, por ahora hemos percibido (y así nos lo ha confirmado Sebastián Enrique) un interés por mejorar la velocidad y precisión de respuesta ante nuestras "órdenes" a los mandos. Los
jugadores se mueven mucho mejor a la hora de realizar giros; también
funciona con mayor precisión el ir al corte o enfrentarse físicamente
para ganar la posición en una lucha por el balón.
También podemos ahora salir con el balón controlado si conseguimos rebañárselo al contrario con una entrada, así como controlar a un segundo futbolista en las jugadas a balón parado para crear jugadas de pizarra mucho más complejas.
Una física del balón mejorada y un nuevo sistema de física para el
césped, que se va degradando a lo largo del partido, suman puntos en
esta área. Otros detalles, como una mejor iluminación, ver cómo se va
embarrando la ropa de los futbolistas o cómo vibran el larguero o el
banderín de corner tras un balonazo son detalles pequeños, pero que
contribuyen a aumentar la sensación de realismo.
En la demo que pudimos probar no estaban aún implementados todos los
cambios ya anunciados, y como ya hemos dicho el productor jefe del
juego, Sebastián Enrique, nos ha asegurado que habrá novedades más
espectaculares. Aún así, tras unos minutos jugando uno nota sobre todo una mejor respuesta por parte de los jugadores en el campo y un ritmo de juego más fluido, más global y conectado;
cada año EA Sports va logrando que el juego dé más sensación de fútbol
real que de jugadas más o menos inconexas. Sigue atento a Vadejuegos:
¡te iremos contando todas las novedades de FIFA 15 durante los próximos
meses!
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