El salto generacional
Obviamente, lo primero que llama la atención al jugarlo es el salto generacional. Como ya sabéis, se trata de un juego que sale en PlayStation 3, PlayStation 3, Xbox One y Xbox 360, por lo que no esperéis ningún cambio espectacular, pero sí un buen lavado de cara y un nuevo repaso por los efectos que lo hace bastante más vistoso. En un primer momento vemos filtros de desenfoque que le dan mayor dinamismo a los giros de cámara y los movimientos de los personajes, pero hay más que descubrir según seguimos combatiendo.No tardamos en ver que ahora los escenarios son más destructibles, gracias a la inclusión del motor Havok, conocido precisamente por esto. También es perceptible el aumento y la mejora de los efectos de partículas, así como los efectos de iluminación. Lo mismo sucede con las expresiones faciales, más detalladas. Todo esto se suma a poderlo jugar a 1080p en las nuevas consolas, que hace que se pueda apreciar con mayor claridad el trabajo de los animadores con los rostros de los personajes.
Aspectos jugables
La verdad es que a la hora de jugar tenemos sensaciones enfrentadas. Por una parte estamos contentos porque es divertido y accesible; cualquier persona puede coger el mando y empezar a jugar sin aprenderse listados interminables de golpes. Tendremos que alternar nuestros combos con esquives, mientras nos teletransportamos a la espalda de nuestro rival para darle una patada que lo lance a la otra punta del escenario. Podemos combatir desde el suelo o volando, en escenarios relativamente cerrados u otros totalmente abiertos, moviéndonos a toda velocidad por ellos.El "problema" es que la profundidad parece prácticamente nula, realizándose todo tipo de movimientos con apenas un par de botones. Es cierto que podemos realizar agarres muy vistosos o movimientos especiales con total comodidad, pero si estáis esperando combos particularmente elaborados, probablemente no vais a encontrarlos aquí. Comentar que, por el momento no nos han confirmado el plantel de luchadores jugables originales –es decir, los "oficiales" de la saga– disponibles, pero nos adelantan que "habrá muchos", y que se centrarán en Dragon Ball Z.
Dicho sea de paso, la inteligencia artificial de los enemigos es nula, convirtiéndose la batalla casi en un modo entrenamiento, aunque nos han advertido que se trata de un problema conocido, y que serán un rival digno cuando el juego se lance más adelante.
Contenidos
Lo primero, obviamente, es la inclusión de un editor del personaje, y no sólo por lo estético, sino por lo que esto representa. En este juego se abre una línea paralela en el argumento de Dragon Ball, en el que el Cañón de Haz Especial de Bloqueo de Piccolo atraviesa en ese momento crítico de la serie únicamente a Goku –no entraremos en más detalles, para evitar disgustos–, y el Supreme Kai of time nos invoca para que arreglemos esto.Trunks nos pondrá a prueba, y nos sumergirá en esta nueva aventura en la que tendremos que intentar devolver el universo de Bola de Dragón a la normalidad. Para ello tendremos, además, que elegir a un "maestro" que nos enseñe nuestras técnicas. Podremos así aprender nuevos movimientos, y mejorar nuestra relación con él. Esto introduce nueva mecánicas, ya que podremos cambiar de maestro en cualquier momento para aprender nuevos golpes, pero, si por ejemplo, pasamos de entrenar con Piccolo a entrenar con Vegeta, aquél se enfadará con nosotros.
Nuestro personaje no sólo se servirá de su maestro para mejorar y aprender sus movimientos, sino que éste también aparecerá para manifestarse durante la batalla, apoyándonos, por ejemplo, a la hora de hacer ese kamehameha definitivo. Aquí entrará en juego la relación con el maestro, facilitando el apoyo si tenemos una buena relación entre ambos.
También se ha revelado una especie de "ciudad de paso", llamada "Tokitoki City", en la cual se cruzarán los diferentes jugadores y los personajes. En esta ciudad no se aplican las leyes del tiempo, por lo que es posible cruzarse con personajes de distintas eras. Servirá de punto de partida para unirnos a partidas multijugador, pasar a la historia o conocer a nuevos usuarios, y pronto se darán más detalles sobre ella.
Un Dragon Ball diferente
Los que esperasen un Dragon Ball más profundo en lo jugable, desgraciadamente, no se van a encontrar ninguna revolución aquí. El cambio llega en la propuesta del juego como tal, ya que quieren crear un título con más profundidad a la hora de progresar, de hacer que nuestro personaje crezca, y que nos permita invertir mucho más tiempo tanto combatiendo como preparándonos para la siguiente batalla. Es por eso que no descartan crear contenidos descargable que expandan el universo, en función de cómo los jugadores respondan a estas nuevas propuestas.La verdad es que sería interesante ver si la propuesta de convertirlo en un juego con más posibilidades de juego social y online puede funcionar para suplir las carencias jugables, ya que el concepto de Tokitoki City es muy prometedor, a pesar de que todavía no está muy claro cuánto de sí puede dar.
Por último, recordamos que tendrá una beta europea el próximo día 4 de octubre, para PlayStation 3, y muy limitada ya que comenzará ese día a las 14:00 horas y solo podremos jugarla hasta el 5 de octubre a las 17:00 horas. Llegará el año que viene a Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 3 y, por primera vez, a PC, vía Steam. La experiencia de usuario será la misma en todas las plataformas, aunque obviamente, en las plataformas más potentes contará mejores gráficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario