Aunque en apariencia puede parecer el
enésimo juego de acción en tercera persona, tras unos años en los que ha
sido un género predominante y del que se ha abusado un poco, Tom Clancy's The Division
nos parece mucho más que eso, y su mezcla de acción, toques de RPG y
una genial ambientación en una ciudad de Nueva York asolada por un virus
mortal, hacen que este nuevo proyecto nos parezca uno de los juegos más
prometedores de los que van a salir en 2015, y no son pocos.
Desarrollado por los suecos Ubisoft Massive, un estudio hasta ahora bastante desconocido que había creado juegos de estrategia en tiempo real como Ground Control y World in Conflict, con este nuevo proyecto ya han pasado a la primera plana del mundo de los videojuegos, ya que desde que se presentó en el E3 de 2013, llamó rápidamente la atención de todos, tanto por su planteamiento jugable como su espectacular apartado gráfico de nueva generación.
En un futuro no demasiado lejano, una pandemia devastadora se ha extendido por toda Nueva York en plena época navideña, con la ciudad atestada de gente, y la urbe ha colapsado rápidamente, perdiendo servicios tan básicos como el agua y peligrando recursos como la comida. El caos se ha apoderado de la ciudad y solo un grupo de agentes especiales, La división, puede poner orden a esta situación, teniendo que investigar quienes han sido los culpables de la epidemia, y acabar con ellos.
La acción se desarrollará por todo Nueva York, aunque esto no quiere decir que podamos ir desde el primero momento al lugar que queramos. Como hemos visto hoy en una nueva demostración, en el mapa se muestra la ciudad dividida en zonas, en las que se nos indica el nivel de seguridad, de contagio y de moral. Si no contamos con la máscara de gas apropiada para entrar en una zona con cierto nivel de infección, no podremos explorar esa ubicación, así que por lo que parece se irán desbloqueando las distintas zonas de la ciudad poco a poco.
La jugabilidad es la clásica de un juego de acción en tercera persona con sistema de coberturas, solo que en escenarios bastante amplios, con zonas abiertas enormes, y con la posibilidad de jugar toda la aventura de manera cooperativa con otros jugadores a través de internet, aunque también habrá modos competitivos, que todavía no hemos podido ver. El mayor hecho diferenciador como juego de acción es que se aprovecha la ambientación futurista para incluir todo tipo imaginativa tecnología, con drones que pueden marcar a los enemigos o cegarlos, un escáner que nos muestra lo que pasó en un escenario hace unos días, o torretas automáticas que pueden desde disparar a lanzar pulsos electromagnéticos.
The Division tiene grandes dosis de RPG, los enemigos tienen una barra de salud que vamos viendo cómo se consume con nuestros disparos, obtenemos puntos de experiencia que nos suben de nivel, adquirimos nuevas habilidades, y lo que es muy interesante, evolucionamos el armamento y la tecnología que tenemos. Con los puntos de habilidad podemos elegir por ejemplo cómo queremos que sean las granadas, si tácticas o destructivas, y así con los drones, torretas y otros dispositivos.
Los tiroteos son intensos y espectaculares, gracias a las buenas animaciones de los personajes y lo bien que interactúan con el entorno, por ejemplo cómo se rompen los cristales de los coches fue algo de lo que más llamó la atención la primera vez que se mostró. Y todos los gadgets que podemos usar añaden sal y pimienta a estos interesantes tiroteos, de manera que estos parece que serán muy entretenidos, con multitud de opciones tácticas. Y por si fuera poco hay un ciclo de día y noche y las condiciones meteorológicas pueden cambiar en tiempo real, lloviendo, nevando, etcétera, lo que afectará a la jugabilidad. Ya nos han dicho que recorrer las calles de noche será muy peligroso.
El juego está muy verde actualmente en consola, con feos dientes de sierra, texturas muy normalitas y un framerate bastante justo, y está demasiado lejos de aquella espectacular demo mostrada el año pasado. Sabemos que queda mucho tiempo para que salga, y seguro que mejorará mucho su aspecto, pero también hemos visto otros juegos inacabados en esta feria para Xbox One y PlayStation 4, y se veían bastante mejor la verdad. Veremos cómo se las apaña Ubisoft para ir mejorando el aspecto gráfico de The Division en los próximos meses, pero no nos extrañaría estar el año que viene con otra ruidosa polémica de downgrade como la de Watch Dogs, algo que no beneficia a nadie, y menos a ellos, que son reincidentes.
Desarrollado por los suecos Ubisoft Massive, un estudio hasta ahora bastante desconocido que había creado juegos de estrategia en tiempo real como Ground Control y World in Conflict, con este nuevo proyecto ya han pasado a la primera plana del mundo de los videojuegos, ya que desde que se presentó en el E3 de 2013, llamó rápidamente la atención de todos, tanto por su planteamiento jugable como su espectacular apartado gráfico de nueva generación.
En un futuro no demasiado lejano, una pandemia devastadora se ha extendido por toda Nueva York en plena época navideña, con la ciudad atestada de gente, y la urbe ha colapsado rápidamente, perdiendo servicios tan básicos como el agua y peligrando recursos como la comida. El caos se ha apoderado de la ciudad y solo un grupo de agentes especiales, La división, puede poner orden a esta situación, teniendo que investigar quienes han sido los culpables de la epidemia, y acabar con ellos.
La acción se desarrollará por todo Nueva York, aunque esto no quiere decir que podamos ir desde el primero momento al lugar que queramos. Como hemos visto hoy en una nueva demostración, en el mapa se muestra la ciudad dividida en zonas, en las que se nos indica el nivel de seguridad, de contagio y de moral. Si no contamos con la máscara de gas apropiada para entrar en una zona con cierto nivel de infección, no podremos explorar esa ubicación, así que por lo que parece se irán desbloqueando las distintas zonas de la ciudad poco a poco.
La jugabilidad es la clásica de un juego de acción en tercera persona con sistema de coberturas, solo que en escenarios bastante amplios, con zonas abiertas enormes, y con la posibilidad de jugar toda la aventura de manera cooperativa con otros jugadores a través de internet, aunque también habrá modos competitivos, que todavía no hemos podido ver. El mayor hecho diferenciador como juego de acción es que se aprovecha la ambientación futurista para incluir todo tipo imaginativa tecnología, con drones que pueden marcar a los enemigos o cegarlos, un escáner que nos muestra lo que pasó en un escenario hace unos días, o torretas automáticas que pueden desde disparar a lanzar pulsos electromagnéticos.
The Division tiene grandes dosis de RPG, los enemigos tienen una barra de salud que vamos viendo cómo se consume con nuestros disparos, obtenemos puntos de experiencia que nos suben de nivel, adquirimos nuevas habilidades, y lo que es muy interesante, evolucionamos el armamento y la tecnología que tenemos. Con los puntos de habilidad podemos elegir por ejemplo cómo queremos que sean las granadas, si tácticas o destructivas, y así con los drones, torretas y otros dispositivos.
Los tiroteos son intensos y espectaculares, gracias a las buenas animaciones de los personajes y lo bien que interactúan con el entorno, por ejemplo cómo se rompen los cristales de los coches fue algo de lo que más llamó la atención la primera vez que se mostró. Y todos los gadgets que podemos usar añaden sal y pimienta a estos interesantes tiroteos, de manera que estos parece que serán muy entretenidos, con multitud de opciones tácticas. Y por si fuera poco hay un ciclo de día y noche y las condiciones meteorológicas pueden cambiar en tiempo real, lloviendo, nevando, etcétera, lo que afectará a la jugabilidad. Ya nos han dicho que recorrer las calles de noche será muy peligroso.
Corriendo por primer vez en consola
En la demostración de hoy lo más curioso ha sido, o por qué no decirlo, morboso, el hecho de que se mostraba por primera vez en consola, en concreto en Xbox One. Tanto la demo de presentación del año pasado, como lo que vimos hace un par de meses en el E3, se trataba de la versión de PC, y por si había alguna duda, hoy nos ha quedado más que claro al ver su decepcionante aspecto en Xbox One. Sí, como con tantos otros juegos sabemos que es complicado que las nuevas consolas puedan alcanzar la máxima calidad gráfica de un PC que las puede llegar a triplicar en precio, pero no esperábamos que hubiera tanta diferencia la verdad.El juego está muy verde actualmente en consola, con feos dientes de sierra, texturas muy normalitas y un framerate bastante justo, y está demasiado lejos de aquella espectacular demo mostrada el año pasado. Sabemos que queda mucho tiempo para que salga, y seguro que mejorará mucho su aspecto, pero también hemos visto otros juegos inacabados en esta feria para Xbox One y PlayStation 4, y se veían bastante mejor la verdad. Veremos cómo se las apaña Ubisoft para ir mejorando el aspecto gráfico de The Division en los próximos meses, pero no nos extrañaría estar el año que viene con otra ruidosa polémica de downgrade como la de Watch Dogs, algo que no beneficia a nadie, y menos a ellos, que son reincidentes.
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